Buenos Aires, 26 de junio de 2014. Ante diversos comentarios emitidos y para llevar claridad con la verdad a sus Trabajadores y a la comunidad, Tabacal informa:
• En la negociación del viernes 20, el Secretario General del gremio aseguró que no iba a moverse un centavo de su pedido salarial, se plantó en el 42% sabiendo que está fuera de la realidad del mercado y hace inviable la continuidad empresarial. El lunes 23 repitió la misma postura ante el Secretario de Trabajo. Eso no es negociar, negociar es lo que hizo Tabacal subiendo su propuesta 6 veces hasta llegar al máximo posible. Por dicho motivo Tabacal tomó las medidas necesarias para evitar daños a los equipos y oportunamente poder reiniciar una zafra normal.
• No obstante, estamos dando tareas al 50 % del personal, en aquellos casos donde podemos hacerlo aunque sea parcialmente, con el único propósito de reducir el efecto de la inoperabilidad de la planta.
• Con respecto a las áreas de depósito y envasado, Tabacal aclaró y puso en actas que no va a producir despidos ni reducciones de tiempo de trabajo a raíz de los cambios que se produzcan. Tabacal abolió la estiba y desestiba manual, con esta iniciativa se termina con un trabajo muy penoso y altamente peligroso. Lo que hacemos es mejorar la calidad de vida de los trabajadores. No hace falta hacer una estiba para seguir envasando fuera de zafra, por razones de calidad se dejara el stock necesario en bolsones hacia fin de zafra. Seguir insistiendo con este tema es llevar intranquilidad inútilmente a los trabajadores. Estamos trabajando en distintos proyectos para reubicar el personal.
• Se insiste con 2 o 3 ingenios chicos que tienen una tira levemente superior a Tabacal, lo que no se dice es que TODOS los demás ingenios pagan menos y que dichos ingenios tienen condiciones de trabajo y categorías muy inferiores a Tabacal. Como en otras oportunidades, volvemos a repetir que podemos igualar y superar a cualquiera. Pero hagamos la comparación en todos los órdenes, no solo en la tira. Para clarificar, Río Grande, produce casi la mitad de Tabacal, hace biocombustibles pero tiene la cuarta parte de personal. En total Tabacal SIEMPRE paga más.
• Las inversiones de Tabacal tienen por objeto una mejora continua que en definitiva mejora las condiciones de trabajo, de seguridad y las operaciones. Invertir en equipos es invertir en la fuente de trabajo. Llevamos invertidos más de 315 millones de dólares, en vez de retirar utilidades.
• Pretender plantear que por el contrario Tabacal no invierte en salarios, argumentando que las diferencias son pequeñas frente a otros números del ingenio, es distorsionar la realidad. Porque la realidad completa es:
- Tabacal aumentó el 509% los salarios en 6 años, más del doble de la inflación real en ese tiempo. Así, seguir aumentando los costos, que en salarios se acumulan año a año, es inviable. Aun así ofrecimos un 36% más adicionales.
- La bolsa de azúcar aumentó solo un 23% en 3 años (Enero 2011 a hoy).
- Los precios al consumidor están prácticamente congelados, y aún antes de los “precios cuidados” las regulaciones de los últimos años nos vienen haciendo vender a pérdida.
- Nuestro producto de calidad está enfrentando la competencia desleal, en el mercado industrial, de otros sustitutos.
- Esto lo hemos explicado claramente al STA hace dos meses. El Director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales les hizo personalmente una presentación a los dirigentes gremiales, con todos los números y la realidad del difícil año 2014.
Y aún con esos números que muestran la mala situación que venimos atravesando, hemos hecho una de las mejores ofertas del país. Cerca del 70% de los asalariados del sector formal concluyó su paritaria con un incremento promedio del 30%. Las pocas industrias que superaron ese porcentaje, tardarán más de un año en alcanzarlo. Gremios duros hoy están peleando por un 35% de aumento. Nosotros ofrecimos el 36%, con adicionales por inflación, que según los casos pueden llevar a aumentos del 37,4 o hasta el 38,6%.
ESTA ES LA VERDAD. TABACAL QUIERE SEGUIR PRODUCIENDO, DANDO TRABAJO DE CALIDAD. ¿QUÉ QUIEREN LOS QUE REPITEN HISTORIAS DEL PASADO, CON LAS QUE TODOS PERDEMOS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario