viernes, 27 de junio de 2014

SE RECALIENTA LAS NEGOCIACIONES EN EL TABACAL Y HUELE A GOMA QUEMADA



EL TABACAL ANUNCIO EL LOCK OUT PATRONAL Y EMPEZÓ A ENVIAR CIENTOS DE TELEGRAMAS DE DESPIDO

ADEMAS LA EMPRESA NO DA PASO ATRÁS Y AFIRMO QUE SEGUIRA LLEVANDO EL AZÚCAR A OTROS DEPÓSITOS PARA ABARATAR COSTOS QUEDANDO MAS DE 200 EMPLEADOS DEL DEPOSITO EN LA CALLE

El escenario que se comienza a montar en el Ingenio San Martin del Tabacal es idéntico al que se observó durante el año 2012, donde el conflicto se resolvió tras una violenta represión que fue resistida y quebrada por los obreros en una verdadera puebla.

Las negociaciones paritarias comenzaron a recalentarse hace meses cuando la justicia salteña dio lugar a la denuncia de la Seaboard Corporatión e inició el juicio contra los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato del Azúcar en una causa caratulada por Violación de Domicilio.

La insólita denuncia se basa en el paro del año 2011 cuando los delegados gremiales ingresaron a la Planta Industrial, ósea su lugar de trabajo, a las cinco de la mañana cuando comienza el nuevo turno de trabajo, para informar el comienzo de la medida de fuerza. La empresa norteamericana consideró que eso fue una "violación de domicilio", y la justicia le hizo lugar a la demanda que hoy tiene a los dirigentes en el banquillo de los acusados en una causa que les puede significar entre seis meses a dos años de cárcel.

El empresa utilizó esta demanda judicial para apretar a los sindicalistas y la propuso como ítems en la negociación paritarias a fin de desacelerar u olvidar la causa, a cambio de cerrar las negociación salarial del presente año.

Cuando las paritarias se formalizaron, la empresa marco su negativa de atender la demanda salarial del Sindicato, incluso cuando éste pide apenas $ 9.700 como tira final para la categoría uno, incluso por debajo de la canasta familiar.

Pero las demandas también apuntan a las suspensiones, como es el caso de la sección Estiva, donde la empresa esta vaciando el stock dejando a mas de 200 obrero sin actividad. A eso se le suma las condiciones laborales siempre duras en el campo y la insoportable tercerización de las tareas de reparación que precariza cada vez más.

La empresa regimienta a los medios de prensa de la zona y comenzó a distribuir partes informativos completamente falaces, argumentando que si otorga el aumento deberá decretar la quiebra.

En este estado de cosas el Sindicato largo un paro por 4 horas por turno, día por medio. La empresa respondió con el cierre de la fabrica a partir del lunes 30 de junio dando comienzo al lock out patronal. Los obreros reafirmaron su derecho a quedarse en la fabrica y entonces comenzaron a llegar las cartas documento notificando despidos.

“No descartamos comenzar con los cortes de ruta”, indicó Martin Olivera, Secretario General del Sindicato.

Los obreros azucareros son conscientes de lo que sucedió en Gestamp y, como lo hicieron en el 2012, se preparar para enfrentar una nueva etapa de luchas.

Fuente: cadena noa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog